Paisajes con cultivos de café en zonas muy cercanas a los páramos actuales. El área desértica del Huila, extendida a varios municipios donde las lluvias se han reducido de manera dramática. Municipios mucho más calientes que hoy -Neiva incluida-. Enfermedades tropicales, como el dengue, en zonas que hasta hace poco fueron más frías. Y sobre el paisaje regional, una montaña alta que hasta hace algunos años tuvo un amplio casquete de nieve a punto ya de desaparecer, y cuyo nombre de "nevado" derivó precisamente de esa característica.
Un panorama apocalíptico: eso es lo que muestran las tendencias actuales y los análisis científicos de organismos nacionales como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Servicio Geológico Colombiano y, en el ámbito regional, la Corporación del Alto Magdalena, Cam, sobre las condiciones que impondrá el cambio climático sobre el territorio del departamento del Huila, a la vuelta de menos de 36 años.
En el 2050, el desierto habrá avanzado hacia el centro del Huila; la temperatura del aire, hasta cuatro grados centígrados más alta que hoy, ocasionará estragos en la disponibilidad del agua para consumo humano, y también para las especies animales y la flora; los cultivos serán golpeados por los agobiantes calores, y las lluvias, reducidas en algunos casos a la mitad de lo que cae en 2014, podrán ser en algunos casos tan intensas que representarán más emergencias que alivio al intenso calor. Hasta el glaciar del volcán nevado del Huila tiene los días contados: se considera hoy que habrá desaparecido completamente en el año 2063.
El calor ambiental será una de las manifestaciones más críticas, y probablemente una de las más visibles. No obstante, es apenas una parte de lo que puede sobrevenir: aridez de los suelos, y extinción de muchas especies de animales, tan importantes como insectos polinizadores, o anfibios que se alimentan de insectos perjudiciales para los humanos o la actividad agropecuaria. Pero también estarán desapareciendo mamíferos, aves y reptiles.
Si no se toman medidas para afrontar el deterioro ambiembal ésto pronostican los expertos ¿Se imagina usted vivir en un mundo más contaminado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario